domingo, 9 de octubre de 2016

Guía de TRP3: Extended

Buenas.
Esta guía pretende dar un vistazo rápido al nuevo módulo de Total RP3, su versión Extended que, pese a estar aún en fase beta, nos trae novedades que merecen ser vistas. Con TRP3: extended se reincorpora al rol la posibilidad de crear tus propios objetos, una característica desaparecida desde el TRP2. Podremos crear nuestros propios objetos como armas, armaduras, bolsas que contienen otras bolsas, documentos, provisiones y cualquier cosa que necesitemos o imaginemos. Además con el nuevo inventario podemos mostrar dichos objetos y en caso de llevarlos puestos, señalar dónde. También reaparece la posibilidad de crear, ya no simples misiones, sino campañas enteras con múltiples misiones independientes contenidas dentro, con sus diálogos animados, diferentes opciones de respuesta, recompensas y demás.
Esta guía se elabora en la versión beta 0.6 por lo que aun no es la versión final y pueden cambiar cosas de aquí en adelante.

Recordad que podéis dar clic a las imágenes para verlas en grande.



Contenido:
- A primera vista
- Menú de creación
- Creación básica de un objeto
- Equipar un objeto



A primera vista


Lo primero que vemos es que el menú superior ha sido ampliado con nuevos botones. Junto con los que ya teníamos ahora se compone de:
- Jugador: Ponernos en modo Ausente, Ocupado o Normal
- Personaje: Cambiar a Rol/Fuera de rol o cambiar de perfil.
- Buscar objetos: Busca objetos a tu alrededor que se hayan dejado en la zona.
- Historial de sonidos: Te muestra que sonidos han sido utilizados, de donde proceden y te permite pararlos si aún siguen sonando.
- Abrir las herramientas avanzadas: Abre el menú de creación para crear tus objetos y misiones.
- Abrir inventario: Abre tu bolsa principal (de objetos de rol) / Abre tu inventario.
- Registro de misiones: Abre la ventana de misiones activas.
- Idioma: selecciona el idioma en que te comunicas.

Por otra parte, el menú de personaje que aparece cuando hacemos clic sobre otro jugador con el Addon instalado también incorpora nuevos botones. De izquierda a derecha:

Personaje: Visitar el perfil del personaje
Música: Tocar el tema del personaje
Relación: La relación que tiene tu personaje con el seleccionado: Amigos, familia, enemigo, amor, negocios o neutral.
Inspección del personaje: Muestra el inventario del personaje dónde ver que lleva equipado.
Marcar como inapropiado: Marca el perfil de este jugador por contener material no apto para menores.
Ignorar jugador: añade al jugador a la lista de ignorados.
Montura: Muestra el perfil de la montura sobre la que monta el personaje.


Menú de creación

Antes de empezar a crear veamos qué posibilidades tenemos. Abrimos el menú de creación dándole clic en la barra superior y se nos abrirá una gran ventana. Esta ventana tiene arriba 5 pestañas.

Mi base de datos: Donde se muestran exclusivamente los objetos y misiones de tu creación.


Base de datos de jugadores: Donde se muestran los objetos y misiones que has obtenido de otros jugadores

Base de datos de los desarrolladores: Que contiene unos pocos objetos con los que viene la extensión para servir de guía.

Base de datos entera: Su nombre lo dice todo. Aquí se muestran todos los objetos y misiones de todos los orígenes posibles. Una suma de las tres pestañas anteriores.

Créditos: Los agradecimientos de los desarrolladores a las personas que les han apoyado durante la creación del addon


Salvo la última pestaña de créditos, las cuatro primeras se disponen en una estructura similar dividida en tres partes: Un buscador dónde filtrar tu búsqueda. Una lista dónde se muestra objetos y misiones. Y una última parte llamada “acciones” que permite:
- En la pestaña de Mi base de datos:  Crear un objeto o crear una misión
En la pestaña de Base de datos entera: Importar los objetos y misiones creados

Creación básica de un objeto

Vamos con lo divertido. Estamos situados en nuestra base de datos y tenemos una idea del objeto que queremos crear. Hay varias maneras según el nivel de complejidad y objeto que queramos crear. Pulsando el botón de Crear objeto se nos despliega un menú con las siguientes opciones:

Creación rápida: Una manera sencilla de crear un objeto sin muchas complicaciones
Objetos vacio: Nos da muchas más opciones de creación.
Objeto documento: Creación de un documento que mostrará un texto.
Creación de un contenedor: Para crear bolsas u objetos que a su vez contendrán otros objetos.
Crear desde: Crear un objeto partiendo de otro como base.

Empecemos con algo fácil. Un objeto sencillo. Un jarrón que poner sobre la estantería. Demos clic sobre creación rápida pues un objeto de este estilo no nos costará mucho tiempo ni esfuerzo. Se nos abrirá una ventana como esta.


El botón superior es para llevar el objeto al modo de creación normal al cual accederíamos normalmente desde el botón Crear objeto en blanco. No nos interesa ahora mismo. La ventana frente a nosotros nos muestra de forma simple los huecos para poner la información indispensable para crear un objeto.


Por orden nos piden el nombre del objeto y su calidad (Pobre, común, inusual, etc). Los dos siguientes huecos son para información que se mostraran sobre el objeto. Los creadores del addon sugieren poner el tipo de objeto que estamos creando y luego una especificación (Ejemplo: Creando un jarrón podríamos poner Mueble, y especificando Decoración). Estos dos huecos son opcionales y no pasa nada si no se ponen.

El siguiente hueco es la descripción el objeto. Cuanto más corto y conciso sea mejor. La casilla de debajo se marca cuando el objeto que creamos será un material de fabricación (clavos, madera, piedra, etc). El valor del objeto en cobres (recordatorio: 10= 10 cobres. 1000 = 10 platas. 100000 = 10 oros). El peso se mide en gramos.

Por último buscaremos un icono que se adapte e indique visualmente el objeto creado

Y para finalizar guardamos el objeto.






Comparémoslo con la pestaña de creación de objeto en blanco.


Vemos que tenemos las mismas opciones básicas y unas cuantas más.

En los atributos se añaden dos casillas más. Una para indicar que el objeto es de misión (marcar la casilla no implica que haga falta una misión para crearlo). Y otra casilla para que el nombre del creador (el vuestro) aparezca en la descripción del objeto.

En la parte inferior encontramos un amplio espacio dónde dejar nuestras notas. No serán visibles en el resultado final del objeto pero a menudo nos puede hacer falta un lugar dónde dejar anotado nuestras cosas.

A la derecha tenemos más novedades interesantes. Ya hemos visto antes las dos opciones de valor y peso. Las siguientes casillas definirán mejor el uso del objeto:

Ligado: Solo utilizable por el personaje que lo ha recibido. No se puede comerciar con él

Único: Hay un límite de unidades que se pueden tener del mismo objeto (En caso de marcarlo se os pide cual es dicho límite)

Apilable: Marcadlo si queréis que el objeto se organice en pilas dentro de vuestro inventario, en vez de que cada uno ocupe un hueco. (Al marcarlo se os pide el límite de objetos por pila)

Usable: Darle al objeto un uso. Al marcarlo se abren nuevas pestañas en el margen superior para especificar su uso. (Al marcarlo se os pide el texto que indica el uso del objeto)

Vestible: Indica que el objeto se puede poner en tu inventario ya sea armadura, armas, u objetos varios o incluso hechizos y habilidades si queréis guardarlos ahí.

Contenedor: Indica que el objeto podrá contener a otros en su interior.



Las otras pestañas:

Workflows (no encuentro una traducción que me guste): Vendría a ser algo así como “cómo funciona el objeto”. Esta pestaña aparece cuando marcamos la casilla de “usable”. En ella podemos añadir los Efectos que hará el objeto al hacerle click (desmontar, mostrar un texto, empezar una misión, emotear, fabricar algo, etc.), las Condiciones necesarias para que el objeto se pueda usar (que el personaje sea de un genero especifico, estar en una zona, cerca de un PNJ, teniendo X objetos en bolsa, etc) o las Pausas que pueden detener el workflow del objeto.


Contenedor: Esta pestaña aparece cuando marcamos la casilla “Contenedor”. Permite determinar la capacidad del objeto, cuantos objetos caben y que durabilidady peso máximo tiene el contenedor.


-Objetos internos: Esta pestaña permite crear objetos secundarios a objetos. Por ejemplo las balas de un rifle estarían dentro del rifle, o un documento importante dentro de una carta. Para crear un objeto interno es tan fácil como darle un nombre y dar clic en “añadir”. A continuación lo abrimos y tendremos otra pestaña idéntica a la del objeto que lo contiene (ej: rifle o carta).


OJO: se pueden crear objetos dentro de objetos dentro de objetos, pero es muy fácil perderse con tatos menús. Utilizad el menú superior para orientaros en todo momento



Equipar un objeto.

Vamos a ponernos guapos. La nueva opción de inventario nos ofrece un escaparate donde mostrar nuestro equipamiento a todo aquel que quiera echarle un ojo. Al inventario podemos acceder desde el menú superior o desde la pestaña en el menú principal de Personaje del TRP3.


Se abrirá ante nosotros una ventana con nuestro modelo, hermoso dónde lo haya, con dieciséis huecos que rellenar con los objetos que queramos. (La opción clásica sería rellenar los huecos en el mismo orden que en el juego: De arriba abajo, cabeza, cuello, hombros, capa, torso, camisa, tabardo, muñecas. Y en la segunda columna: Manos, cintura, piernas, botas, anillo uno y dos, y abalorio uno y dos. Sin embargo esto nos deja sin hueco para armas por lo que cada uno es libre de colocar los objetos como más le plazca.)

Para rellenar un objeto basta con arrastrarlo desde nuestra bolsa de objetos de rol* hasta el hueco deseado.

*(apunte: para llevar un objeto creado a nuestra bolsa, hacer clic derecho sobre él en nuestra base de datos del menú de creación. A continuación dar clic a “Añadir una unidad al inventario principal” (Add one unit to main inventory).)

Una vez tenemos el objeto en nuestro inventario podemos señalar dónde lo llevamos. Haciendo clic sobre la pequeña flecha al lado se nos abrirá una ventana desplegable.


Con ella aparecerá una flecha que podremos arrastrar hasta el punto que más nos convenga. También podremos cambiar la pose que adopta nuestro personaje cuando señalamos el objeto. Por defecto es la pose de levitar (sequence ID:  193) pero hay muchas otras. Adjunto la lista completa a continuación. Sed creativos y dadnos un buen plano de vuestro personaje.



Suficiente por ahora. Más adelante añadiré una segunda guía sobre la creación de campañas y misiones así como el modo experto de creación de objetos pero por ahora espero que esta guía os sirva para empezar a meteros en el mundo de creación de objetos del TRP :)


Escrito por: Vandante