Buenas.
Esta guía pretende dar un vistazo rápido al nuevo módulo de
Total RP3, su versión Extended que, pese a estar aún en fase beta, nos trae
novedades que merecen ser vistas. Con TRP3: extended se reincorpora al rol la
posibilidad de crear tus propios objetos, una característica desaparecida desde
el TRP2. Podremos crear nuestros propios objetos como armas, armaduras, bolsas
que contienen otras bolsas, documentos, provisiones y cualquier cosa que
necesitemos o imaginemos. Además con el nuevo inventario podemos mostrar dichos
objetos y en caso de llevarlos puestos, señalar dónde. También reaparece la
posibilidad de crear, ya no simples misiones, sino campañas enteras con
múltiples misiones independientes contenidas dentro, con sus diálogos animados,
diferentes opciones de respuesta, recompensas y demás.
Esta guía se elabora en la versión beta 0.6 por lo que aun
no es la versión final y pueden cambiar cosas de aquí en adelante.
Recordad que podéis dar clic a las imágenes para verlas en
grande.
Contenido:
- A primera vista
- Menú de creación
- Creación básica de un objeto
- Equipar un objeto
A primera vista
Lo primero que vemos es que el menú superior ha sido
ampliado con nuevos botones. Junto con los que ya teníamos ahora se compone de:
- Jugador: Ponernos en modo Ausente, Ocupado o
Normal
- Personaje: Cambiar a Rol/Fuera de rol o cambiar
de perfil.
- Buscar objetos: Busca objetos a tu alrededor que
se hayan dejado en la zona.
- Historial de sonidos: Te muestra que sonidos han
sido utilizados, de donde proceden y te permite pararlos si aún siguen sonando.
- Abrir las herramientas avanzadas: Abre el menú
de creación para crear tus objetos y misiones.
- Abrir inventario: Abre tu bolsa principal (de objetos
de rol) / Abre tu inventario.
- Registro de misiones: Abre la ventana de
misiones activas.
- Idioma: selecciona el idioma en que te
comunicas.
Por otra parte, el menú de personaje que aparece cuando
hacemos clic sobre otro jugador con el Addon instalado también incorpora
nuevos botones. De izquierda a derecha:
- Personaje:
Visitar el perfil del personaje
- Música: Tocar el tema del personaje
- Relación:
La relación que tiene tu personaje con el seleccionado: Amigos, familia,
enemigo, amor, negocios o neutral.
- Inspección
del personaje: Muestra el inventario del personaje dónde ver que lleva equipado.
- Marcar
como inapropiado: Marca el perfil de este jugador por contener material no apto
para menores.
- Ignorar
jugador: añade al jugador a la lista de ignorados.
- Montura:
Muestra el perfil de la montura sobre la que monta el personaje.
Menú de creación
Antes
de empezar a crear veamos qué posibilidades tenemos. Abrimos el menú de
creación dándole clic en la barra superior y se nos abrirá una gran ventana.
Esta ventana tiene arriba 5 pestañas.
- Mi
base de datos: Donde se muestran exclusivamente los objetos y misiones de tu
creación.
- Base
de datos de jugadores: Donde se muestran los objetos y misiones que has
obtenido de otros jugadores
- Base
de datos de los desarrolladores: Que contiene unos pocos objetos con los que
viene la extensión para servir de guía.
- Base
de datos entera: Su nombre lo dice todo. Aquí se muestran todos los objetos y
misiones de todos los orígenes posibles. Una suma de las tres pestañas
anteriores.
- Créditos:
Los agradecimientos de los desarrolladores a las personas que les han apoyado
durante la creación del addon
Salvo
la última pestaña de créditos, las cuatro primeras se disponen en una
estructura similar dividida en tres partes: Un buscador dónde filtrar tu búsqueda.
Una lista dónde se muestra objetos y misiones. Y una última parte llamada “acciones”
que permite:
- En la
pestaña de Mi base de datos: Crear un
objeto o crear una misión
- En la
pestaña de Base de datos entera: Importar los objetos y misiones creados
Creación básica de un objeto
Vamos
con lo divertido. Estamos situados en nuestra base de datos y tenemos una idea
del objeto que queremos crear. Hay varias maneras según el nivel de complejidad
y objeto que queramos crear. Pulsando el botón de Crear objeto se nos despliega
un menú con las siguientes opciones:
- Creación
rápida: Una manera sencilla de crear un objeto sin muchas complicaciones
- Objetos
vacio: Nos da muchas más opciones de creación.
- Objeto
documento: Creación de un documento que mostrará un texto.
- Creación
de un contenedor: Para crear bolsas u objetos que a su vez contendrán otros
objetos.
- Crear
desde: Crear un objeto partiendo de otro como base.
Empecemos
con algo fácil. Un objeto sencillo. Un jarrón que poner sobre la estantería. Demos
clic sobre creación rápida pues un objeto de este estilo no nos costará mucho
tiempo ni esfuerzo. Se nos abrirá una ventana como esta.
El botón superior es para llevar el objeto al modo de
creación normal al cual accederíamos normalmente desde el botón Crear objeto en
blanco. No nos interesa ahora mismo. La ventana frente a nosotros nos muestra de
forma simple los huecos para poner la información indispensable para crear un
objeto.
Por orden nos piden el nombre del objeto y su calidad
(Pobre, común, inusual, etc). Los dos siguientes huecos son para información
que se mostraran sobre el objeto. Los creadores del addon sugieren poner el
tipo de objeto que estamos creando y luego una especificación (Ejemplo: Creando
un jarrón podríamos poner Mueble, y especificando Decoración). Estos dos huecos
son opcionales y no pasa nada si no se ponen.
El siguiente hueco es la descripción el objeto. Cuanto más
corto y conciso sea mejor. La casilla de debajo se marca cuando el objeto que
creamos será un material de fabricación (clavos, madera, piedra, etc). El valor
del objeto en cobres (recordatorio: 10= 10 cobres. 1000 = 10 platas. 100000 =
10 oros). El peso se mide en gramos.
Por último
buscaremos un icono que se adapte e indique visualmente el objeto creado
Y para finalizar guardamos el objeto.
Comparémoslo
con la pestaña de creación de objeto en blanco.
Vemos que tenemos las mismas opciones básicas y unas cuantas
más.
En los atributos se añaden dos casillas más. Una para
indicar que el objeto es de misión (marcar la casilla no implica que haga falta
una misión para crearlo). Y otra casilla para que el nombre del creador (el
vuestro) aparezca en la descripción del objeto.
En la parte inferior encontramos un amplio espacio dónde
dejar nuestras notas. No serán visibles en el resultado final del objeto pero a
menudo nos puede hacer falta un lugar dónde dejar anotado nuestras cosas.
A la derecha tenemos más novedades interesantes. Ya
hemos visto antes las dos opciones de valor y peso. Las siguientes casillas
definirán mejor el uso del objeto:
- Ligado:
Solo utilizable por el personaje que lo ha recibido. No se puede comerciar con
él
- Único:
Hay un límite de unidades que se pueden tener del mismo objeto (En caso de
marcarlo se os pide cual es dicho límite)
- Apilable:
Marcadlo si queréis que el objeto se organice en pilas dentro de vuestro
inventario, en vez de que cada uno ocupe un hueco. (Al marcarlo se os pide el límite
de objetos por pila)
- Usable:
Darle al objeto un uso. Al marcarlo se abren nuevas pestañas en el margen
superior para especificar su uso. (Al marcarlo se os pide el texto que indica
el uso del objeto)
- Vestible:
Indica que el objeto se puede poner en tu inventario ya sea armadura, armas, u
objetos varios o incluso hechizos y habilidades si queréis guardarlos ahí.
- Contenedor:
Indica que el objeto podrá contener a otros en su interior.
Las
otras pestañas:
- Workflows
(no encuentro una traducción que me guste): Vendría a ser algo así como “cómo
funciona el objeto”. Esta pestaña aparece cuando marcamos la casilla de “usable”.
En ella podemos añadir los Efectos que hará el objeto al hacerle click
(desmontar, mostrar un texto, empezar una misión, emotear, fabricar algo,
etc.), las Condiciones necesarias para que el objeto se pueda usar (que el
personaje sea de un genero especifico, estar en una zona, cerca de un PNJ,
teniendo X objetos en bolsa, etc) o las Pausas que pueden detener el workflow
del objeto.
- Contenedor:
Esta pestaña aparece cuando marcamos la casilla “Contenedor”. Permite
determinar la capacidad del objeto, cuantos objetos caben y que durabilidady
peso máximo tiene el contenedor.
-Objetos
internos: Esta pestaña permite crear objetos secundarios a objetos. Por ejemplo
las balas de un rifle estarían dentro del rifle, o un documento importante
dentro de una carta. Para crear un objeto interno es tan fácil como darle un
nombre y dar clic en “añadir”. A continuación lo abrimos y tendremos otra
pestaña idéntica a la del objeto que lo contiene (ej: rifle o carta).
OJO:
se pueden crear objetos dentro de objetos dentro de objetos, pero es muy fácil perderse
con tatos menús. Utilizad el menú superior para orientaros en todo momento
Equipar un objeto.
Vamos
a ponernos guapos. La nueva opción de inventario nos ofrece un escaparate donde
mostrar nuestro equipamiento a todo aquel que quiera echarle un ojo. Al
inventario podemos acceder desde el menú superior o desde la pestaña en el menú
principal de Personaje del TRP3.
Se
abrirá ante nosotros una ventana con nuestro modelo, hermoso dónde lo haya, con
dieciséis huecos que rellenar con los objetos que queramos. (La opción clásica
sería rellenar los huecos en el mismo orden que en el juego: De arriba abajo,
cabeza, cuello, hombros, capa, torso, camisa, tabardo, muñecas. Y en la segunda
columna: Manos, cintura, piernas, botas, anillo uno y dos, y abalorio uno y
dos. Sin embargo esto nos deja sin hueco para armas por lo que cada uno es
libre de colocar los objetos como más le plazca.)
Para rellenar un objeto basta con arrastrarlo desde nuestra
bolsa de objetos de rol* hasta el hueco deseado.
*(apunte: para llevar un objeto creado a nuestra
bolsa, hacer clic derecho sobre él en nuestra base de datos del menú de
creación. A continuación dar clic a “Añadir una unidad al inventario principal”
(Add one unit to main inventory).)
Una
vez tenemos el objeto en nuestro inventario podemos señalar dónde lo llevamos.
Haciendo clic sobre la pequeña flecha al lado se nos abrirá una ventana
desplegable.
Con ella aparecerá una flecha que podremos arrastrar hasta
el punto que más nos convenga. También podremos cambiar la pose que adopta
nuestro personaje cuando señalamos el objeto. Por defecto es la pose de levitar
(sequence ID: 193) pero hay muchas
otras. Adjunto la lista completa a continuación. Sed creativos y dadnos un buen
plano de vuestro personaje.
Suficiente
por ahora. Más adelante añadiré una segunda guía sobre la creación de campañas
y misiones así como el modo experto de creación de objetos pero por ahora
espero que esta guía os sirva para empezar a meteros en el mundo de creación de
objetos del TRP :)
Escrito por: Vandante