lunes, 7 de diciembre de 2015

Entrega 1 - ¡Haciendo daño!

Bienvenidos a la primera entrega de...


En este primer post vamos a tratar y a analizar unos términos referidos al daño, que podría ser similar a lo que en pve definen como ''DPS'' (daño por segundo). Sin embargo, en las fichas o en combates a dados, el dps si lo evaluáramos como daño por turno, sería bastante sencillo y poco costoso de averiguar. Si tenemos en cuenta que cada turno los personajes hacen de 1 a 3 daños como mucho... el dps de todos andaría entre 1 y 2 daños por turno como media. Pero por suerte no es eso lo que vamos a tratar hoy.

Lo que vamos a analizar son unos datos a los que apodaremos:

MDT: Máximo daño por turno
MPA: Máxima puntuación alcanzable

Al principio quizás os suene un poco a chino todo, pero usaremos gráficas y ejemplos para que veáis como funciona, así de esta forma sabréis más o menos como se equilibran la mayoría de las fichas para que todos los personajes hagan un daño parecido. Sin embargo aviso desde ya que es prácticamente imposible tener un equilibrio total entre fichas, ya que muchas veces las mejoras y cambios entre habilidades pueden jugar más al favor del personaje o privar de cierto daño que otros disfrutan a cambio de un beneficio.

Máxima puntuación alcanzable (MPA)

¿En qué consiste?
Pues es algo que todos entenderéis enseguida. Este témino se refiere al máximo número que podemos alcanzar en tirada. Por poner un ejemplo, si la ficha de un personaje posee: +2, Área, +2 en defensa y +5 poderoso, el MPA del personaje en cuestión sería 25 (20 que es lo máximo que puede sacar en tirada más 5 del poderoso).
A continuación veréis un gráfico en el que aparecerán ordenados varios de los personajes principales según su máxima puntuación alcanzable:



Ahora es cuando normalmente os lleváis las manos a la cabeza y vais a reclamar al máster diciendo: ¡Es que mi ficha está descompensada! ¡Es que hay gente que tiene bonificaciones de +5 y +8 y yo solo tengo un triste +2!

Sí, es cierto que hay personajes que tienen una bonificación muy alta pero...¿Quiere decir eso que hagan más daño? No. ¿Quiere decir eso que los brujos están más over? No voy a responder a eso!Pero para resumir, como mucho quiere decir que lo tienen más fácil para llegar al crítico, y a largo plazo en combates duraderos contra bosses pueden terminar quitando más vidas al enemigo, PERO eso no quiere decir que los que tienen poco MPA no hagan el mismo o más daño, además tanto unos como otros siempre dependen de la suerte en la tirada. Ahora analizaremos algunas fichas como ejemplo para aclarar las diferencias entre unos y otros:



Como vimos en la gráfica anterior, Beatrice era la que menos MPA tenía ¿Por qué? Pues fácil: ¡Porque es Healer! Tanto Healers como Tanques tienen las bonificaciones más bajas que los Dps. Pero... si Khaden no es Dps ¿Por qué tiene tan poca bonificación? Bueno, eso lo veremos en un momento, pero es cierto, la ficha de Khaden al igual que muchas otras solo llegan a un 22 como puntuación máxima, y de hecho, el ataque que ahí veis de Khaden ha sido mejorado, lo que quiere decir que ese es el ataque con el que más puntuación puede alcanzar, incluyendo poderosos y todo. Por otro lado, la mayoría de personajes comparten MPA con la ficha de Zephiel. El poderoso +5 hace que muchas fichas tengan como máxima 25. Y luego están otros como las fichas de Chantalle, Alice y James que pueden llegar a 28, obviamente habiendo recibido mejoras en dichos ataques.

Y claro diréis.... ¡Todos esto es un lió! ¿Qué nos quieres contar con esto? ¡Es obvio que los que más bonificaciones tienen hacen más daño, eso está más que claro! Pues ahí está el fallo que muchos cometéis!

¿Cuánto daño puede hacer el MPA de Zephiel que ahí veis?
La respuesta es: al alcanzar 25, su máxima puntuación, realizaría 3 daños al ser megacrítico.
¿Y cuánto haría en cambio James?
La respuesta es: lo mismo, al alcanzar su máxima puntuación, osea 28, también haría 3 daños al ser megacrítico.

¿Quiere decir esto que personajes como James han malgastado sus puntos en mejorarlos para nada? Claro que no, aunque ambos puedan realizar 3 daños, James cuenta con más probabilidades de realizarlos, pero claro, siempre cuenta el factor suerte.

Pero no nos adelantemos, ahora estudiaremos el termino...

Máximo daño por Turno (MDT)

Seguramente estaréis pensando que el que más alto puede llegar con su bonificación es obviamente el que más daño realiza ¿Verdad? ¡¡¡Pues si pensáis eso volved a leer lo de arriba, que pensé que ya estaba claro!!!

En fin, continúo, imaginaos por un momento... ¿Qué puede hacer más daño un +5 o la típica área atacando a 3? Pues aunque no caigáis en ello, un área puede llegar a hacer 3 daños fácilmente acertando a tres enemigos, y puede realizar un máximo de 6 daños si hiciera crítico en los tres. Osea puede realizar de 0 a 6 daños, mientras que el +5, llegando a 25, puede realizar de 0 a 3 daños.
¿Os va quedando claro por donde van los tiros ahora? El MDT es el daño máximo, o traducido, las vidas máximas que podéis quitar al enemigo en un turno o ataque.

Bien, dejaremos a un lado las áreas básicas de cada ficha y analizaremos el daño máximo por turno que pueden realizar los mismos personajes que vimos en el gráfico anterior.



Bien, habéis visto como las cosas cambian cuando hablamos de daño. A fin de cuentas lo importante no es la máxima bonificación que podamos alcanzar, sino el máximo daño que podamos hacer. Por eso, cuando se hacen los ''retoques'' en las fichas, es porque existen habilidades que aunque a primeras parecen inofensivas, pueden resultar bastante poderosas.

Analicemos una vez más con algunos ejemplos el por qué de esta nueva gráfica:



Aclaremos primero que como dije antes, tanto Beatrice como Garrett ejercen de Tanque y Healer, por eso mismo son los que menor daño pueden ejercer por turno (todo esto sin contar áreas básicas claro)

En la imagen vemos a Khaden, su máximo daño por turno era 4, y si vemos es el ataque ''Misiles arcanos'' el que lo realiza. Si os fijáis bien, aunque la bonificación de los misiles es tan solo +1, puede lanzar dos, teniendo la oportunidad de realizar hasta 2 críticos en un mismo turno, osea 4 daños. Por otro lado está James, que tanto su poderoso que vimos antes como tu básico principal alcanzarían su daño máximo por turno, en el caso del poderoso al superar 25 y realizar un megacrítico, en el caso del básico con llegar a 20 haría 3 daños dado que realiza uno extra al superar 15. Chantalle además de poseer un básico similar al de James que realiza 3 daños, aumenta uno más con su arma legendaria y tiene la probabilidad de aumentar otro más con sus talentos, teniendo la oportunidad de realizar hasta 5 daños por turno. Por último Monlee, su habilidad poderosa le permite realizar 3 ataques con bonificaciones, permitiéndole asestar hasta 3 críticos con suerte, lo que vienen a ser 6 daños. Por otro lado su arma legendaria le permite quitarse varias vidas, con lo que podría quitar no solo 6 daños también de ese modo, sino que combinando ambas y teniendo una gran potra, podría realizar 12 daños en un mismo turno.


Espero que esto haya quedado claro, porque aún no acaba la cosa. Existe otro factor bastante importante. Ya sabemos cuanto de bonificación podemos alcanzar y también cuanto daño podemos hacer pero ahora la pregunta importante es: ¿Cada cuanto tiempo podemos realizar ese daño máximo?

Pues para ello os dejaré otra gráfica más, que he cogido gusto a eso de hacer gráficas...


Como veis, una vez más las cosas vuelven a dar la vuelta. Azrhael tenía la máxima puntuación con su ataque poderoso +10, pero... en realidad solo puede usarlo una única vez por combate. El maestro Monlee, dejando de lado su arma legendaria ya que sería imposible recuperar 6 vidas cada turno, también posee una gran reutilización en su habilidad que más daño realiza. Muchas veces, si os fijáis, los que más daño realizan son los que más han mejorado su ficha, que aunque a veces pensemos que el cambio en una habilidad es ínfimo, en realidad puede tener una gran repercusión en combates de gran calibre.

Además de todos estos, existen algunos otros factores como Bonus, Talentos, o suerte que puede hacer que tu personaje supere en gran medida a aquellos que si poseen un gran daño base. A la vista está que muchas veces no gana el que mejor ficha tenga sino el que mejor dados saque. Un ejemplo es la habilidad: ''Distorsión temporal'', que aporta +2 a cada aliado en su próximo ataque. Eso podría hacer que aquellos que llegaban a 28 de bonificación máxima se convierta en 30 y aumenten un daño extra a lo que hacían de por sí.

Por último os animo a que hagáis las cuentas de vuestros personajes alters y demás para ver si están compensados con la media, que suelen ser los datos que poseen personajes como Zephiel, Brianne, Elesirt o las fichas básicas sin ir más lejos.

Espero que os haya servido la información y que antes de quejaros de una ficha echéis un vistazo a lo comentado anteriormente!!

_______________________________________

¡¡En la próxima entrega expondré una guía de rol sobre un tema que a veces pasa desapercibido!!