domingo, 22 de diciembre de 2013

Guía de rol 2 - Contratiempos


No sabía muy bien como llamar a esta guía ya que me ha costado bastante encontrar una palabra que refleje el tema que vamos a tratar, así que la llamaré ''contratiempos''.

Ya sea por cuestión de tiempo, agilidad del evento, por despiste o simplemente porque lo damos por hecho, muchas veces nos saltamos una parte esencial y realista del rol: los ya mencionados contratiempos.

Existen numerosos problemas o situaciones que pueden tener lugar a la hora de rolear, pero con el fin de hacerla más amena tan solo detallaré las que creo que son realmente importante, esenciales o que simplemente a veces nos olvidamos de que existen.


Bolsas

Puede ser un saco del tamaño de un barril o una pequeña faltriquera, pero siempre llevamos algo encima donde guardamos aquellos bienes que queremos tener a buen recaudo. Muchas veces nos olvidamos de que esas bolsas pesan, ocupan lugar, pueden molestarnos o incluso de que podemos perderlas.

No voy a entrar en detalles de la cantidad de objetos que sería realista cargar en estas bolsas, pero a la hora de rolear deberíamos de pensar que cuanto más las carguemos más pesarán.

No cuesta prácticamente nada crear un emote para dejar las mochilas en el suelo o echársela de nuevo al hombro.


Química elemental: El agua moja

Ni yo mismo logro creerlo pero es cierto, el agua moja. Lo peor no es eso, lo peor es que nos moja a nosotros, moja nuestras cosas, nuestros libros, nuestras bolsas, nuestro pelo... y por si fuera poco las cosas mojadas pesan más o pueden llegar a estropearse.

Debemos admitir que llevar ropa mojada es molesto, caminar o luchar con ella es más molesto aún, pero entiendo que estar secando todo lo que haya entrado en contacto con agua nos haría perder bastante tiempo de roleo. Aún así no está nunca de más mostrar mediante emote lo cabreados o incomodo que nos sentimos por ello.


Enfermedades

Todos los roleros habremos pasado alguna vez por algo así, seguramente hemos roleado numerosas veces que un personaje se ha roto un brazo, una pierna o simplemente que ha recibido tal paliza que ha pedido incluso el conocimiento pero... ¿Alguna vez hemos roleado un resfriado?

No me refiero a rolear estar metido en cama con el termómetro puesto y tomando sopa durante horas, pero si a rolear los síntomas.


Al igual que el resfriado, hay muchas mas enfermedades que se nos habrán pasado por alto: un simple dolor de cabeza, un dolor de estomago, o incluso un dolor de muelas.

Obviamente no es obligatorio rolear algo así, pero si es realista. Si tu personaje ha pasado frío, ha caminado por nieve, o le ha caído un chaparrón encima, es muy probable que terminemos enfermando. Al igual que si has recibido un golpe en la cabeza o has tomado más alcohol de lo necesario, sería lógico que al día siguiente le doliese la cabeza.



Necesidades básicas

Hambre, sed, cansancio o incluso para que engañarnos, caca y pis, son algunas de las necesidades básicas que sufren nuestros personajes en cada evento de rol.

Debo admitir que tener que parar continuamente el avance on rol de un evento para saciar estas necesidades puede resultar pesado, pero como he dicho en los anteriores apartados mostrar al resto que estas cansado o que tienes hambre es tan fácil como poner /cansancio o /hambre.


Clima / Entorno

No voy a extenderme mucho en este tema ya que la siguiente guía estará basada en este apartado.

Aún así el entorno por el que nos movemos debería dar lugar a numerosos comentarios y emotes.
Además de lo que vemos, olemos y oímos cuando avanzamos por algún lugar hay una serie de factores que determinan que nuestro avance sea más fácil o no.
Debemos tener muy en cuenta a la hora de rolear las características del lugar en el que lo hacemos: el suelo que pisamos, el olor que puede haber, la temperatura, la oscuridad,...

Por ejemplo cuando caminamos por un desierto, nieve o un pantano nuestro avance debería verse afectado, o al menos nuestros personajes deberían mostrar ese tipo de contratiempo.  

Idiomas

En el wow por jugabilidad casi todos los personajes y npc hablan al menos el idioma común / orco, pero la realidad es bien distinta.

Si viajamos por Terrallende o por Pandaria por poner algunos ejemplos, deberíamos encontrarnos con muchos lugareños que no entenderían ni una palabra de lo que hablamos y por consiguiente nosotros tampoco entenderíamos nada de lo que nos dijeran.

Si somos nosotros los que roleamos un personaje con estas características quedaría a elección de cada uno decidir si su personaje conoce el idioma común u orco, si tiene acento... pero sí me arriesgaría a decir que por mucho empeño que un personaje pueda poner, un idioma no se aprende a hablar a la perfección en poco tiempo.


Fobias

Las fobias y miedos es un aspecto personal de cada personaje pero que desgraciadamente pueden dar lugar a los contratiempos más nefastos, hasta el punto de joder fastidiar un evento.

Imaginaos un personaje con miedo al mar, a las arañas o a la oscuridad y todo lo que podría conllevar viajar con alguien así.
Una fobia no se supera por cuatro palabras convincentes que te digan tus compañeros.


Conclusión

Cada hermandad, grupo de rol o evento es distinto, con lo cual es totalmente normal que muchas veces se omitan este tipo de acciones sobretodo en los que suelen tener un tiempo muy limitado.

Seguramente me habré olvidado de muchísimos más contratiempos, si se os ocurre alguno siempre podeis comentarlo por Twiter o por correo a: Laordeneterna@gmail.com , ya que las guías se pueden editar cuantas veces sean necesarias.

Me gustaría recalcar que las guías son una ayuda opcional para los roleros que deseen acoger esta serie de consejos, no intento afirmar que las guías sean una verdad absoluta ni mucho menos.

Por último os dejo el enlace al listado de emociones que os puede ser de gran ayuda para todo lo nombrado anteriormente: http://laordeneterna.blogspot.com.es/2013/09/listado-de-emociones.html

P.D: Espero que ahora no os paséis todo el evento con ganas de hacer pis o caca!!!  >_<