viernes, 20 de diciembre de 2013

Guía de rol 1 - Los matices de la personalidad.


Crear un personaje para rolear puede parecer a primera vista algo fácil y sencillo, pero aquel que se considere buen rolero sabrá a ciencia cierta que es todo lo contrario.

Cuando una chispa de inspiración se enciende en la mente del rolero, éste se dispone a crear el personaje. El trasfondo, la raza, clase, procedencia, aspiraciones... comienzan a surgir sin complicaciones, pero... ¿en realidad ese personaje logrará cumplir las expectativas del rolero?
En un principio seguramente no.

La mayoría de los roleros dejan pasar este concepto por alto, o al que no dan la verdadera importancia que posee: Los matices.

Los matices es lo que realmente diferenciará un personaje de otro, lo que hará que el personaje creado sea algo único. La mayoría de los matices a los que me refiero suelen ser adoptados por el personaje con el tiempo, tras numerosas horas de roleo, cuando la personalidad del personaje se va forjando lentamente.

Estaremos todos de acuerdo en que cuando roleamos con un personaje durante meses o años, si echamos la vista atrás nos daremos cuenta de como ha evolucionado ese personaje, dependiendo de las vivencias y sucesos que han tenido lugar durante todo ese tiempo.

Aún así un personaje recién creado debe poseer una personalidad definida, independientemente de que con el tiempo ésta termine variando. De lo contrarío el rolero podría cometer numerosos errores haciendo que el personaje resulte poco creíble.


¿Cómo puedo hacer que mi personaje no se parezca al resto?

Como bien he dicho antes, los matices y particularidades se encargarán de ello, aunque en mi opinión lo más fácil que ocurra no es que tu personaje se parezca a los de otros, lo más posible es que tus personajes se parezcan a otros personajes tuyos.

Me explico. Muchas veces, sin ser nosotros conscientes, aplicamos algunos ápices de nuestra personalidad al personaje, haciendo que desgraciadamente muchos de éstos tengan una personalidad similar. Sin ir mas lejos cuando una persona es tímida o despistada, sus personajes suelen adoptar esa personalidad, provocando finalmente que el jugador tenga muchos personajes con personalidades similares.

¿Cómo podemos solucionar ese problema?

Es fácil, el jugador debe conocer más que nadie a sus personajes. A la hora de crear un nuevo personaje, es conveniente poner en una lista la personalidad y características que ya poseen el resto de tus personajes, una vez lo tengas claro intenta no repetir muchas de las características en tu nuevo personaje.

La clase y raza pueden marcar o imponer estas características, un ejemplo son los Draenei. La mayoría de draenei actúan muy parecido, y debido al lore es muy difícil salir de ese margen, pero la personalidad de cada uno debería ser el matiz que lo deferencia del resto. Un draenei puede ser cobarde y torpe mientras que otro puede ser todo lo contrario, y aún así ninguno de los dos escaparían del margen que posee la raza en sí.


Ya he hecho que mi personaje sea único, al menos entre los míos. ¿Ahora qué?

Como consejo debería pensar el orden de las características que forman la personalidad del personaje, debes pensar cual será la más importante, y una vez lo hayas decidido deberás explorar esa particularidad. Por poner un ejemplo, un personaje puede ser tímido, cobarde, leal y torpe, pero ¿Cual de ellas marcará la forma de ser del personaje? Es una decisión importante, ya que ésta dará lugar a un resultado u otro.


La mayoría de las características no se ven a simple vista, con lo cual es conveniente mostrarla al resto pero sin abusar de ellas, ya que si se usan demasiado el personaje perdería credibilidad.

¿Algo más que deba saber?

Como último apunte, ademas de la personalidad existen otros factores que diferencial al personaje de otros como por ejemplo los miedos y fobias que posea, si sabe nadar o no, si posee algún tic, las ropas que le hacen sentir cómodo o incomodo, si le gusta estar acompañado o solo, sus creencias, su pasión por el conocimiento, su clase social, su pasado.... los cuales me gustaría tratar en otra ocasión.


Conclusión

Me gustaría poner un ejemplo usando varios personajes propios: Zephiel Daroudji y Garrett Wood

Ambos son dos humanos jóvenes, guerreros habiendo sido anteriormente mercenarios, y con una forma de ser que podría decirse ''parecida''. Pero si roleas con ambos personajes durante un tiempo, ademas de conocer su pasado, descubrirás que no tienen nada en común.

Garrett es un joven decidido, con ideales claros que defiende a cualquier precio, con una moral y principios definidos. Leal, servicial y valiente. Suele parecer bastante serio y arrogante, con dotes de líder. Poseedor de una belleza a la que no saca a penas partido.

Por el contrario, Zephiel es un joven intrépido, con ideales que varían dependiendo de lo que más le favorezca, con una moral a veces cuestionable o cuanto menos extraña, y principios no del todo claros. Leal tan solo a aquellos a los que realmente quiere o a los que hayan demostrado que merecen la pena. Rencoroso hasta la médula. Poseedor de un rostro y porte atractivo y seductor que sabe que posee y que explota para conseguir aquello que desee.

Cada personaje tiene cualidades únicas, siendo nuestra labor hacer uso de ellas y sacarlas a la luz para formarnos como buenos roleros.

Espero que os haya servido de algo la primera guía de rol, no he querido extender mucho el tema con el fin de no aburrir a los lectores, pero el tema de los matices y la personalidad son un tema muy amplio e importante. A fin de cuentas son los detalles o la falta de ellos, lo que harán que el personaje te encante a la hora de rolear o termine aburriéndote.


Muchas gracias!!